Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

Salinas Grandes - Salta

San Antonio de los Cobres y Salinas Grandes son dos excursiones distintas que comparten la misma ruta hasta el pueblo de San Antonio de los Cobres.

Datos:

Horario de Partida: 7.00 am.
Duración: 12 - 13 horas.
Recorrido: 540 Km. total.
Tipo de ruta: Ripio y asfalto.

Itinerario:

Salimos desde la ciudad de Salta en dirección suroeste por ruta nacional 51. El primer pueblo que atravesamos es Campo Quijano conocido como "Portal de los Andes", ya que nos da comienzo a la Quebrada del Toro, por la cual recorremos la Cordillera Oriental.

Bordeando las vías del Tren a las Nubes, nos podemos detener a fotografiar algunos puentes y cerros de colores hasta llegar a Santa Rosa de Tastil, pueblo que funciona como lugar de exposición y venta de productos de la región, a 100 metros nos encontramos con las Ruinas de Tastil, población desaparecida de las que nos quedan algunas expeculaciones acerca de como podría haber sido su vida.

Viaducto del Toro Quebrada del Toro

Abra Blanca es uno de nuestros picos de mayor altura, 4080 msnm, y nos da paso a la región de la Puna (planicie de altura).

Algunos kilómetros más y llegamos a San Antonio de los Cobres, pueblo de finales del siglo XIX. Por las cercanías existen minas en funcionamiento y sin funcionar que extraen los minerales de la región. Un almuerzo liviano nos permite partir a través de la ruta 40, es la ruta más larga del mundo, atravesando Argentina de Sur a Norte.

Luego de dos horas atravesando la Puna, llegamos a Salinas Grandes, un hermoso espejo blanco de sal perteneciente a las provincias de Salta y en mayor parte a Jujuy con un promedio de altura de 3340 msnm. Aquí podemos ver los piletones donde se "lava la sal" y gente lugareña haciendo artesanías en este mineral y en piedra.

 

Salinas Grandes Salinas Grandes

Un último ascenso nos lleva a la altura máxima de todo el día 4170 msnm, para descender por la cuesta más paisajistica de todo el camino, la "cuesta de Lipán". famosa por sus 99 curvas y su descenso de 2000 metros en poco mas de 25 kilómetros.

Cuesta de Lipán

Nuestra última parada es Purmamarca, Jujuy. Un pueblito de 2000 habitantes que nos impregna siempre con sus tradicionales artesanías, casitas de adobe y los cerros de colores de fondo.

Purmamarca

Regresamos atravesando Jujuy, dos horas para relajarnos hasta nuestro lugar de partida.